Blogia
Pido la palabra

Esencia de una vida revolucionaria

Esencia de una vida revolucionaria

Como amante de la literatura de calidad solo puedo llenarme de plena admiración ante la vida y obra de nuestro poeta Miguel Hernández, un poeta para la historia. He aquí mi sentido homenaje a este escritor que supo compaginar los intensos acontecimientos que vivía la historia de nuestro país con su creatividad, sus ilusiones, sus sentimientos.

Miguel Hernández, la figura más atractiva de la Generación del 36, entraña una gran relevancia por su creación literaria indiscutiblemente extraordinaria, pero también por su personalidad, por la constante lucha por unos ideales que emanaron directamente de lo más profundo de su corazón. Miguel Hernández, donó sus amplias cualidades literarias y toda su vida a unos ideales  por los que lucho hasta su muerte. No solamente entregó toda su persona, sino que también su creación lírica se utilizó como arma de denuncia, como testimonio vivo e instrumento de lucha entusiasta, silenciosa y desesperada. Este poeta y dramaturgo español, fue uno de los muchos ciudadanos españoles que presenciaron la época más oscura de la historia de España. Su vida fue una de las tantas que quedaron desoladas al paso de una contienda fratricida que sembró el odio y la muerte a lo largo y ancho de nuestro país. Frente a todas las dificultades, obtuvo fuerzas y energías heroicamente para componer sus magníficas obras en medio de un ambiente violento y crispado que desenlazó con una ruptura entre españoles, con la división de un país. Sus obras se ambientaron principalmente, en una sociedad inconformista y revolucionaria que soñaba poder cambiar el rumbo de la historia con sus esfuerzos y buenas intenciones. Sus profundos ideales, fundamentados en la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad, labraron su futuro, un futuro dramático que acabó con su vida en unas condiciones indignas para un ser humano. 

En definitiva, podemos describir a Miguel Hernández como una persona romántica, ilusionada, reflexiva, original, espontánea..., como reflejo de su propia existencia, frecuentemente amenazada por los turbios episodios históricos que en persona presenció. Su poesía apasionada en ocasiones hasta la desesperación, serena en otras hasta el desaliento; humana y verdadera siempre, ha hecho de este poeta un claro símbolo para las jóvenes generaciones de las últimas décadas. Miguel Hernández ha representado y representará la figura del poeta de la libertad, del poeta humano herido por el amor, por la muerte, por la vida...

Alberto Hidalgo Hermoso

0 comentarios